Previous slide
Next slide

SELVA DE IRATI

Nombre : Selva de Irati
Provincia: Navarra
Tipología : Reserva natural, bosque caducifolios.

Un paraíso natural único enclavado en los valles navarro de Aezkoa y Salazar.

El segundo mayor hayedo abetal de Europa junto a la selva negra alemana. Más de 17.000 hectáreas de un bosque casi virgen en el pirineo navarro. 

En la selva de Irati se encuentran tres reservas naturales, la reserva natural de Mendilatz y Truistibartea y la reserva integral de Lizardoia.

En la Selva de Irati podemos encontrar ríos, regatas, cascadas, cuevas, gargantas horadadas en la piedra, miradores naturales o puentes colgantes. 

Familia Selva de Irati

SELVA DE IRATI

  • La Selva de Irati es un tesoro natural situado en los Pirineos, compartido por Navarra y Francia. 
  • En la Selva de Irati podemos encontrar ríos, regatas, cascadas, cuevas, gargantas horadadas en la piedra, miradores naturales o puentes colgantes.
  • Actividades: Rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad, paseos a caballo, parapente, descenso de cañones o tranquilos paseos en canoa por las aguas del río Irati. En Invierno se puede realizar paseos en esquí de fondo en la estación de esquí de fondo de Abodi. La primavera más exuberante la podremos contemplar en los hayedos de Irati, las hojas de las hayas se cubren de un verde fosforito inigualable. El verano es la época ideal para refrescarnos a la orilla del río Irati. El otoño una explosión de color que transforma el bosque en una paleta de colores casi única.
  • Bosque Extenso: Uno de los bosques más extensos y mejor conservados de Europa occidental.
  • Diversidad Natural:  Hogar de una variada fauna y flora, con hayas y abetos predominantes.
  • Paisaje Pintoresco: Ofrece vistas impresionantes, especialmente durante el otoño cuando las hojas adquieren tonos dorados y rojizos.
  • Lagos y Riachuelos: Rodeado de lagos y pequeños cursos de agua que añaden encanto al paisaje.
 

RUTAS VALLE DE AEZKOA

El valle de Aezkoa te ofrece multitud de rutas de senderismo. Desde el impresionante mirador de  Zamariaian a la enigmágtica cueva de Arpea. Descubre la ruta de los horreos, la estación megalítica de Aizpegui, el puente colgante de Aribe…

  • Ruta de los Hórreos

Esta ruta es para realizar en coche visitando algunos de los 15 hórreos de los 20 que hay declarados bien de interés cultural en Navarra. En la ruta también se incluye el hórreo románico de la localidad de Lusarreta en el valle de Arce situado a poco más de 15 minutos en coche Del Valle de Azekoa. Los hórreos son construcciones típicas del valle de Aezkoa elevadas en el suelo que se utilizan para mantener a salvo el grano de los roedores y de la humedad que había a nivel del suelo. Estas edificaciones ya eran utilizadas en la Edad Media por los agricultores. erfectamente balizada que parte de la plaza del pueblo en la pequeña localidad de Garaioa. Es una ruta preciosa de apenas 3 km de ida y otros tantos de vuelta con una bonita sorpresa final. El mirador natural de Zamariáin ofrece unas espectaculares vistas de una parte del hayedo de la selva de Irati, pudiendo contemplar el río Irati del robledal de Betelu. 

  • Mirador de Zamariáin: 6,9 kms ;  2 horas; recorrido circular; altitud entre 770 y 1.070 m

Ruta perfectamente balizada que parte de la plaza del pueblo en la pequeña localidad de Garaioa. Es una ruta preciosa de apenas 3 km de ida y otros tantos de vuelta con una bonita sorpresa final. El mirador natural de Zamariáin ofrece unas espectaculares vistas de una parte del hayedo de la selva de Irati, pudiendo contemplar el río Irati del robledal de Betelu. 

  • Cueva de Arpea: 

Esta sencilla ruta se encuentra situada justo en la muga del pirineo navarro. Para llegar al comienzo de la ruta desde la localiad de Orbaitzeta siguiendo la carretera local na-2030 llegaremos hasta la fábrica de Orbaitzeta. De aquí por una estrecha pero bien asfaltada carretera ascenderemos hasta el collado de Azpegui ya justo en la muga con Francia donde podremos visitar el Cromlech de Azpegui. Una vez llegados a la muga de francia cogeremos a la derecha una con espacio para apenas un coche que nos lleva hacia el punto de partida. Después de circular apenas 5 minutos por esta estrecha pista embreada llegaremos a una zona de bordas donde aparcaremos el coche. Otra opción es hacer este recorrido andando si no queremos cruzarnos con algún otro vehículo, desde la zona de bordas el recorrido es de apenas un km por una marcada senda hasta llegar a la cueva.

  • Puente Colgante de Aribe: 2 kms ;  45 minutos; recorrido lineal; altitud entre 715 y 715 m

Esta ruta parte de la pequeña localidad de Aribe. La ruta es muy sencilla y sin apenas desnivel por lo que es ideal para realizarla con niños pequeños. Nos tenemos que dirigir a la salida de la localidad  en dirección a Garaioa y justo despúes de atravesar el puente que cruza el río, debajo del puente parte una senda que en apenas 1 km de distancia nos llevará hasta el puente colgante de Aribe. Justo antes de llegar al puente podemos ver el antiguo Balneario que actualmente está abandonado. Sus aguas eran citadas como aguas medicinales ya en el siglo XVIII. En esta zona del valle de Aezkoa pasaba muchos ratos el escritor estadounidense Ernest Hemingway pescando e inspirándose para escribir sus novelas.

  • Ambulolatz y Azalegui:  8,2 km ; 1 hora y 20 minutos; recorrido circular; altitud entre 880 y 1016 m

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA-50C . El punto de salida como otras rutas es el área de acogida de Arrazola. En este lugar aparcaremos nuestro coche y en temporada alta nos darán un mapa de la selva de Irati previo pago de la tasa de 5 euros por aparcar nuestro vehículo. La senda discurre paralela a la regata Arrazola que cruzaremos en dos ocasiones. Tras un breve ascenso llegremos al abrevadero de Orionzillo donde giraremos a nuestra izquierda para atravesar la pista de hormigón y adentrarnos en un pequeño claro en el hayedo. El camino es continuo ascenso por una estrecha senda hasta llegar al punto más alto del recorrido, una zona de pastos.

Desde aquí descenderemos por una senda entre el hayedo para volver de nuevo a la pista de hormigón y coger el camino de vuelta por la senda paralela a la regata de Arrazola.

  • Plaza Beunza: 5,68 kms ;  1 hora y 10 minutos; recorrido circular; altitud entre 845 y 940 m

Sendero balizado como SLNA-52C. El punto de partida de este recorrido es el aparcamiento que hay justo encima de la presa de Irabia. Para llegar a este punto seguiremos la pista asfaltada que pasados unos kilómetros de la localidad de Orbaitzeta nos introduce hasta la misma presa del embalse. El camino comienza descendiendo una pequeña cuesta hasta que llegamos a la presa y la atravesamos. La ruta discurre por una senda perfectamente señalizada y que va bordeaando el embalse hasta que al llegar a un claro un cartel indicador nos da un giro de 180 grados para continuar por una pista de nuevo hasta la presa. El camino de vuelta es en ligero ascenso hasta a falta de unos 200 metros en los que por una senda descenderemos a la presa para regresar al parking donde hemos dejado nuestro vehículo.

  • Paraisos Erlan: 5,43 kms ;  55 minutos; recorrido circular; altitud entre 865 y 990 m

Sendero local balizado como SLNA-54C. El punto de salia de la ruta es el parking situado junto a la presa de Irabia. La ruta comienza por el ampliocamino de grava que da la vuelta al embalse. Después de caminar a lo largo de 2 km aproximadamente un cartel a nuestra izquierda nos adentra en una senda que nos va subiendo por la ladera del Mozolotxiki hasta un pequeño claro en el bosque desde el que podremos disfrutar de unas bonitas vistas del pantano de Irabia desde otra perspectiva. Seguimos la senda y enseguida llegaremos a la pista asfaltada que nos devolverá al punto de inicio de la ruta.

  • Ursuario: 7,75 kms ;  1 hora y 45 minutos; recorrido circular; altitud entre 985 y 1.125 m

El punto de salida de esta recorrido es el refugio de Azpegi situado en la estrecha carretera que desde la fáfrica de armas de Orbaitzeta nos lleva al collado de Azpegi. Una vez aparcado el coche en el pequeño parking que hay junto a la fuente y refugio comenzamos nustro camino ascendiendo por la carretera durante unos 400 metros. En este punto giraremos a la derecha para adentranos en terreno de pastos para rápidamente coger el camino que nos adentra en el hayedo. A mitad de camino abandonamos el hayedo y volvemos a salir a terreno herboso para ir bordeando el bosque y regresar al punto de partida. Sendero local balizado como SLNA- 57B.

  • Mendilatz: 6,62 kms ;  1 hora y 40 minutos; recorrido circular; altitud entre 985 y 1.394 m

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA-58B. El punto de salida de la ruta es el refugio de Azpegi. Salimos siguiendo la carretera local en leve ascenso y enseguida a 200 metros veremos un primer cartel que nos desvía hacia la derecha pero nosotros seguiremos hacia adelante hasta que en apenas otros 200 metros otro cartel nos introduce en terreno de pastos, por el cual subiremos hasta la cima.

El descenso del monte lo haremos buscando el hayedo de la parte oeste, llegaremos a una valla para el ganado y al antiguo camino de Mustakolarrea por el que regresaremos al punto de partida.

El recorrido es de una fuerte pendiente para ascender y un pronunciado descenso para la vuelta.

  • Arlekia:  8,92 kms ;  1 hora y 40 minutos; recorrido circular; altitud entre 820 y 1.082 m

El punto de partida de la ruta es la zona de caseríos junto a la fábrica de armas de Orbaitzeta. El recorrido está balizado como SLNA- 59B. 

A 100 metros de la salida de la ruta justo en la última nave agrícola tenemos que saltar una valla por un paso acondicionado y girar a la izquierda para coger la senda de subida através del hayedo. Al cabo de 1 km podemos desviarnos a nuestra izquierda para visitar las ruinas del castillo de Arkekia ( este tramo tiene una fuerte pendiente de subida).

Todo el recorrido discurre por zona de hayedo excepto la parte superior en la que atravesaremos un pequeño terreno herboso para luego coger la senda de bajada buscando la regata Itolatz.


RUTAS VALLE DE SALAZAR

Otxagabia es la localidad de entrada a la selva de Irati en el valle de Salazar. El valle de Salazar te ofrece multitud de actividades de senderismo y turismo activo

  • Ruta de Gartxot: 11,9 kms ;  3 horas y media; recorrido circular; altitud entre 800 y 1.295 m

Ruta balizada que parte de la pequeña y coqueta localidad de Izalzu donde aparcaremos el coche. Izalzu se encuentra a 5 minutos en coche de Otxagabia. Desde aquí tenemos que seguir la carretera en dirección a  Ustzarroz durante aproximadamente 1 km donde un sendero a mano izquierda nos introduce en un bosque de robles por el que comenzaremos la ascensión en fuerte pendiente. En la primera parte de la ruta si el día acompaña tendremos unas excelentes vistas de los pirineos y más adelante podremos ver numerosas cimas navarras hasta el Moncayo. El recorrido es en su mayor parte por un frondoso bosque de robles y hayas con alguna que otra regata que en época de lluvias tendremos que sortear. En este recorrido cogiendo un pequeño y breve desvío también podremos visitar la cueva de Elkorreta. Según dice la leyenda en esta cueva se refugió el bardo Gartxot tras asesinar a su hijo para evitar que se lo arrebatasen los monjes de Roncesvalles. Después de pasar la zona de cascadas llegaremos a zona de pastos y luego ya en descenso nos adentraremos de nuevo en un robledal que nos conducirá de nuevo hasta la localidad de Itzalzu. Recorrido exigente de 12 km de distancia y en el que subiremos hasta los 1300 metros de altitud.

  • Puente colgante de Holtzarte: 4,7 kms ;  3 horas y media; recorrido lineal; altitud entre 410 y 615 m

Esta es una de las rutas más espectaculares que podemos realizar en la zona del valle de Salazar. Para llegar al punto de partida desde Ochagavía tendremos que subir el puerto de Larrún  y cruzar la frontera hasta llegar hasta la localidad francesa de Larrau por la carretera local D-26. Desde esta pequeña localidad del pirineo francés en apenas 5 minutos llegaremos a una central hidroeléctrica en la que aparcaremos nuestro vehículo y comenzaremos la ruta.

La ruta tiene un fuerte desnivel pero transcurre por un paraje de espectacular belleza hasta que llegamos al famoso puente de Holtzarte. Sin duda una ruta que no podemos dejar de realizar.

Si tenemos ganas en un mismo día podemos completar esta ruta visitando las gargantas de Kakueta o la cueva de la Verna que se encuentran a escasos kilómetros de distancia.

  • Paseo de los Sentidos: 2 kms ;  media hora; recorrido circular; altitud entre 840 y 900 m

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA61A. La ruta comienza en el área de acogida de la virgen de las Nieves. Nada más comenzar el recorrido pasamos junto a la ermita, desde aquí el recorrido se adentra en el bosque y podremos disfrutar de diferentes especies arbóreas de la selva de Irati desde el haya, pasando por el abeto, pino, avellano o el acebo. Durante el recorrido al llegar a su parte baja tendremos que atravesar el cauce del río Urtxuria un par de veces. Durante gran parte del recorrido el cauce permanece seco. Ruta ideal para hacer en familia.

  • Río Urbeltza: 3,26 kms ;  1 hora; recorrido circular; altitud entre 855 y 930 m

La ruta está balizada como el sendero local SLNA- 62A. El recorrido comienza en el área de acogida de la virgen de las nieves. Cogemos una pista de grava durante aproximadamente 850 metros hasta que un cartel nos dirije hacia una senda a la izquierda buscando la orilla del río por un agradable paseo entre hayas. Una vez en la orilla del río volveremos a subir por una senda serpenteante hasta volver de nuevo a la pista de grava. Desde aquí retomaremos el camino de vuelta hasta el punto de partida.

Ruta muy sencilla de apenas 1 hora ideal para realizar con niños.

  • Bosque de Zabaleta: 8 kms ;  2 horas; recorrido circular; altitud entre 840 y 920 m

El punto de comienzo de esta ruta es el área de acogida de la virgen de las nieves. Para llegar aquí desde Ochagavía cogeremos la carretera hasta el pantano de Irabia y la selva de Irati. El recorrido está señalizado como sendero local SLNA-63A. El camino discurre por una pista de grava durante aproximadamente 300 metros para luego coger a nuestra derecha una senda durante 2 km. Salimos de nuevo al  camino ya a la altura de la cola del embalse de Irabia. Desde aquí podemos asomarnos a contemplar el embalse y tomarnos un descanso o volver al punto de partida. La ruta transcurre enpleno corazón de la Selva de Irati y es una buena opción para realizarla con niños.

  • Mirador de Goñiburu: 5 kms ;  55 minutos; recorrido lineal; altitud entre 1.370 y 1.480 m

Ruta balizada como sendero local SLNA-67, el recorrido comienza en el alto de Tapla. Para llegar al alto de Tapla desde Ochagavía cogeremos la carretera que nos lleva al área de acogida de la virgen de las Nieves. Justo en el momento que coronamos el puerto a nuestra izquierda hay un pequeño parking de grava donde aparcaremos nuestro vehículo.

La ruta comienza durante 1 km por un camino bien marcado y después de aproximadamente 1 km de marcha, un cartel indicador a nuestra derechanos introduce en una senda que transcurre por terreno de pastos. Este es un recorrido muy sencillo para realizar en familia sin apenas desnivel y de muy corto recorrido en el que podremos disfrutar de unas excelentes vistas de todo el pirineo navarro y en especial del pico Orhi.

  • Altos de Abodi: 6,1 kms ;  1 hora y 20 minutos; recorrido circular; altitud entre 1.370 y 1.495 m

Esta ruta está balizada como el sendero local SLNA68. La ruta comienza en la cima del alto de Tapla. Después de aparcar el vehículo deberemos cruzar la carretera donde un cartel informativo nos indica el camino a seguir. Comenzamos por una cuesta con una pronunciada pendiente ( paso de las alforjas) y enseguida llegaremos al raso de la  cima. Atravesamos gran parte del raso con unas impresionantes vistas de los pirineos de frente a nosotros. Al llegar a otra cartel indicativo giraremos 180 grados y nos introduciremos en la parte superior del hayedo para atravesarlo poco a poco hasta llegar de nuevo a las laderas herbosas y el punto de partida. Si vamos en un día despejado disfrutaremos de unas espectaculares vistas de todos los pirineos.

  • Gargantas de Kakueta:

Espectacular ruta al otro lado del pirineo Navarro. La localidad de comienzo es Sainte Engrace en el pirnieo francés. Para llegar hasta allí desde Ochagavía debemos subir el puerto de Larrún y descenderlo ya en su parte francesa. Justo a la entrada de la cueva tenemos una caseta de información, tienda y restaurante. Todo el recorrido discurre a lo largo de un espectacular desfiladero de paredes verticales que en algún momento parecen querer tocarse. La humedad que se respira es impresionante, a lo largo de la ruta atravesaremos pasarelas, pequeños túneles horadados en la roca y veremos cascadas y un pequeña cueva al final del recorrido.

Sin duda una ruta que no te dejará indiferente y se puede visitar la Cueva de la Verna situada a menos de media hora de distancia

Información y fotos tomadas de la www.selvadeirati.es y Pinterest

Productos relacionados :